Droga es, según la Organización Mundial de la Salud, un «término de uso variado que en medicina se refiere a toda sustancia con potencial para prevenir o curar una enfermedad […] En el lenguaje coloquial, el término suele referirse concretamente a las sustancias psicoactivas y, a menudo, de forma aún más concreta, a las drogas ilegales».5 Este término también se utiliza en el ámbito de la medicina y farmacología, como sinónimo de «principio activo» o fármaco, tal como refleja la definición de la OMS. Sin embargo, otros autores señalan que «droga» es el término utilizado para referirse a una sustancia usada sin fines terapéuticos, autoadministrada y con potencial de abuso o dependencia, o que produce placer.
Estas pueden ser clasificadas según su efecto sobre el orgnanismo. Así puede observarse en la clasificación de drogas a continuación, la cual hace enfásis en aquellas empleadas con fines “recreativos”.
En Chile, las dos drogas más reconocibles son el Alcohol, una droga lícita y la Marihuana, una sustancia cuya aceptación ha ido en aumento. De acuerdo a cifras del SENDA, específicamente del Observatorio Nacional de Drogas, la prevalencia anual correspondiente al año 2014, se observa en la infografía. Nótese que por prevalencia se entiende el aceptar haber consumido la sustancia en cuestión en el último año, al momento de contestar una encuesta.
A continuacion se muestra en más detalle la evolución de la prevalencia a nivel nacional, a lo largo de los años 1996 a 2014 (EstadÍsticas, SENDA), para posterirmente analizar dos descomposiciones de lo anterior, en primer lugar una distinción por género y en segunto lugar una distinción por tramo etario.
A continuación, se muestra una distribución regional de la prevalencia de la marihuana y alcohol en Chile, siendo esta distribución regional una dimensión relevante para el SENDA
Las cifras presentadas por el SENDA hacen que el tema de las drogas sea una temática de preocupación nacional, pues es un tema de salud pública y de convivencia como sociedad. Así, dentro de los proyectos que tiene cabida la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, surge bajo el alero del WIC ( Web Intelligence Centre ), el proyecto SONAMA( sonama.cl/), como una potencial herramienta para monitorear el fenómeno de las drogas haciendo uso de las redes sociales.
Proyecto SONAMA
El análsis los mensajes publicados en al red social twitter ha sido uno de los objetos predilectos de los investigadores interesados en comunidades y redes sociales en la web y la minería de texto. Bajo la premisa de que es posible aproximar el comportamiento de la sociedad chilena respecto a las drogas. De manera complementaria a la encuesta nacional de drogas y alcohol, se propondría que a través del análisis del contenido y sentimiento de una muestra de tweets conseguir el objetivo planteado.
Parte de estos análisis considerarían evidenciar que tweets considerar para el estudio. Para resolver esta problemática se recurriría a Keywords que diesen cuenta de la temática del tweet. Así la siguientes visualziación muestra la frecuencia y su relación con el total de tweets recopilados, cuya temática hacen alusión al Alcohol y a la marihuana.