Como incentivar al buen uso de los datos
Ferretodo es una ferretería nacional que nace este año 2017, ubicada en el centro ferretero de santiago ubicado en Matucana 61, a pocas cuadras de la Estación Central, la cual busca diferenciarse de sus pares al ser la primera en sumarse a la moda de los e-commerce.
A través de su sitio web oficial http://ferretodo.cl/ ,su pagina en facebook y sitios de ecomerce mas conocidos como yapo.cl y mercado libre busca llegar a todo Chile, despachando productos todos los días desde arica y punta arenas.
Si bien el negocio marcha a pasos agigantados, ocurre muchas veces que debido a la inexperiencia que aun posee su dueño hayan problemas de inventario, no existiendo una política concreta de re abastecimiento y generándose grandes pilas de existencias sin vender. De igual forma se desconoce los resultados del negocio en los 4 meses de funcionamiento, no sabiéndose el real estado de resultado en el que se encuentra el negocio ni hacia donde podría moverse el mercado en el futuro.
Con el motivo de ayudar a solventar algunas de estas interrogantes e incentivar el orden dentro de los datos que genera el nuevo emprendimiento, es que se quiere llevar a cabo un levantamiento de los datos que acompañados de una buena visualización nos indique el estado actual del negocio.
Partiendo de lo basico
Probablemente lo primero que debamos saber sobre un negocio cualquiera es que es lo que vende, probablemente tenga muchos tipos de productos guardados en su stock, sin embargo los que realmente nos importa son los que se vende dia a día, un top de los productos mas vendidos.
Poder saber cuales son los productos mas importantes de su tienda le ayudara a direccionar sus esfuerzos hacia aquello que le renta más, siendo bien representativo de un negocio el método del 80-20, busque aquel 20 por ciento de sus productos que le generan casi el 80 por ciento de sus utilidades.
Es posible observar gracias al piechart los 17 productos mas vendidos, sin embargo los productos mas vendidos no necesariamente son aquellos que reportan el 20% de las ganancias, no confundir estos 2 rankings diferentes, en el wordcloud se podra ver aquellos productos que reportan las mejores ganancias y destacamos en rojo aquellos que aparecen en ambos top.
Otra herramienta de visualización útil para generar reportes que se trabajo durante el semestre es Power bi, con ella se pueden crear gráficos y tablas de manera mucho más simplificada que con D3, aunque mas limitada en sus posibles aplicaciones. En este reporte se puede observar un análisis de ventas por regiones, asi como una serie de otros análisis sobre el negocio.
Como se comportan las ventas
Ya resolvimos las dudas mas básicas sobre el negocio, saber que es lo que se vende, cuanto se esta ganando y donde están nuestros clientes, esta vez intentaremos analizar mas en profundidad los datos, buscando patrones que generen conocimiento del negocio. Durante el curso de Taller de visualización se trabajaron “Chord Diagrams”, similares en forma a un piechart pero con conexiones entre los arcos, que a simplemente se veían poco utilizables, pues no se encontró una oportunidad útil en que utilizarlos, sin embargo en esta ocasión se usará para representar un diagrama que muestre como se relacionan los productos entre ellos.
Mientras mas grande el arco, más ventas tiene ese producto y los ribbons enumeran cuantas de esas ventas han sido acompañadas de otro producto, Por ejemplo la “Manguera Plansa” tiene un total de 246 ventas hasta el mes de noviembre, de las cuales 100 han sido por ventas en solitario , mientras que las otras 140 están repartidas entre varios productos.
Este tipo de análisis es util si se quiere generar estrategias de marketing, conociendo productos complementarios entre si, pudiendo crear ofertas que incentiven a la compra de alguno de los 2 productos.
Con esto termina la entrega de este topico, en el siguiente se vera como utilizar geojson para creavisualizaciones con mapas.