Terremotos

Los temblores son un tema común para los chilenos.  Estos movimientos telúricos ocurren con tal frecuencia en el país, que prácticamente ya pasan a ser parte del ADN de cada una de las personas.

Movimientos que en otros países del mundo podrían generar altos niveles de angustia, noticias por varios días e incluso videos virales como hemos visto en reiteradas ocasiones, acá pasan desapercibidos o en el peor de los casos incomodan por un rato a ciertas personas, para luego seguir con su día a día como si nada.

Esto es lo que nos lleva a preguntarnos el porqué Chile pareciera estar tocado por una varita mágica que nos condenó a ser uno de los países del mundo con mas ocurrencia de estos eventos y al mismo tiempo nos obligó a tomar acción al respecto hace varios años.  Nos ayudó a avanzar ya que dado la frecuencia y magnitud de las ocurrencias, hemos debido desarrollar tecnologías y formas de construcción que nos permiten hoy en día ser un ejemplo a nivel mundial de como enfrentar terremotos de alta magnitud sin terminar con los edificios y construcciones completamente en el suelo, como ocurre en otros lados.

En el colegio se enseña que las placas tectónicas son las principales causas de los sismos.  Placas que chocan, placas que se sobreponen, en fin, la clave termina siendo que la interacción entre ellas es la causa de estos movimientos de tierra que tanto asustan a la mayoría del planeta (a todos excepto a nosotros.

Es por esto que en las siguientes visualizaciones les mostramos como se ven los terremotos cuando se analizan los datos asociados a sus mediciones.  La base de datos corresponde a todos los sismos registrados en el mundo, de magnitud mayor a 5 desde el año 1965 hasta el 2016.

Es muy interesante notar que a pesar de que las placas tectónicas se encuentren bajo nuestros pies y no podamos verlas, son posibles de ser evidenciadas solo con los datos de las localizaciones de éstos sismos.  Ya que al igual como nos enseñaron en el colegio la mayoría de estos movimientos, en particular los mayores a 5 Richter, ocurren en donde estas chocan.