Terrorismo a nivel mundial

El terrorismo suele entenderse como el uso o la amenaza de violencia para promover una causa política, sin embargo no hay una definición universalmente aceptada. La Real Academia de la Legua Española, define terrorismo como “amenaza o uso de la fuerza y violencia ilegal por un autor no gubernamental, para alcanzar una meta política, económica, religiosa o social a través del miedo, coerción o intimidación”.

En base a las noticias recolectadas sobres los ataques alrededor del mundo, se creó un set de datos que contiene datos asociados a los ataques desde 1970 hasta 2017, con datos que permiten responder las preguntas ¿quién? ¿dónde? y ¿cuándo?. Cabe mencionar que dado que la recolección de datos se realizó en base a noticias, probablemente existe un sesgo en los datos y es más esperable que los datos de años más antiguos estén más sesgados.

En la siguiente figura se presenta se puede apreciar la cantidad de ataques y las muertes que han tomado de 1970 a 2017.


En la figura se aprecia que desde que se inició el siglo XXI hay una constante alza en de ataques terroristas, alcanzando un peak en el año 2014 en donde se registra casi 17 mil atentados, en donde más de 44 mil personas murieron producto de ellos.

Pese a que se presentan los datos a nivel mundial, no en todas las partes del mundo se reciben la misma cantidad de ataques terroristas, de hecho, la mayoría de los ataques se concentra en pocos países del Sur de Asia y el Medio Oriente, como se muestra en el siguiente mapa en donde se muestra con mayor saturación los países con mayor cantidad de ataques terroristas.

Más específicamente, los 20 países con mayor cantidad de ataques terrorista se muestra en el siguiente gráfico, en donde se destaca de Iraq es el país que por mucho es quién mayor cantidad de ataques ha recibido, lo cual puede estar explicado por que es un país que ha permanecido en guerra desde el 2013 a la actualidad.

Se puede ver que los primeros puestos en esta lista pertenecen países del Medio Oriente o Asia del Sur. Son países que se han visto envueltos en grandes guerras el último tiempo, en donde han participado otros países, como por ejemplo Estados Unidos que ha invadido los primeros 3 países de la lista. Para ver el efecto temporal en la cantidad de ataques y muertes, se muestra la evolución de los ataques de estos países entre 1970 y 2017.

Es de especial interés lo ocurrido después del 11 de septiembre de 2001 (9/11), donde se ve que el terrorismo pasa a concentrarse en Irak y otros países de mayoría musulmana, como resultado de de ideologías islámicas radicales, violencia sectaria y guerras en el sector.

Cabe mencionar que Irak mantuvo una guerra que comenzó en 2003 con la invasión de Estados Unidos y que duró hasta 2011 y luego de eso ha estado en guerra civil hasta la actualidad. Con respecto a Afganistán, Estados Unidos decidió invadirlo luego del atentado a las torres gemelas en 2001, con el objetivo de capturar a Osama bin Laden y desmantelar la organización de Al Qaeda, se desató una guerra que duró hasta 2014, sin embargo, la guerra continúa hasta la actualidad bajo el nombre de “Guerra de Afganistán”. Con respecto a India y Pakistán, estos dos países han estado constantemente en conflicto desde 1971 y Estados Unidos invadió Pakistan en 2011, en el asesinato de Osama bin Laden. Con respecto al país americano con mayor cantidad de ataques, Colombia, esto se explica porque Colombia ha mantenido conflicto armado interno desde 1960 a la actualidad.

Sin embargo, y como se ve a continuación, vuelve a presentarse la duda de si esto es únicamente por la cantidad de ataques y no por el acceso a la información, ya que antes de que terminara la Guerra Fría en 1991 no existen registros en varios países, entre ellos la entonces Unión Soviética.


Posted

in

by

Tags: