Inmigración en Chile

Fuente: Estadísticas Migratorias. Registros Administrativos del Departamento de Extranjería y Migración: extranjeria.gob.cl

Durante la última mitad de la década se ha incrementado sustancialmente la cantidad de extranjeros inmigrantes en Chile, tanto así que en el año 2018 se otorgaron 443.041 visas, más de seis veces la cantidad de estos documentos tramitados en 2010.

Históricamente la mayor presencia de extranjeros radicados en el país correspondía a personas provenientes de países limítrofes, pero desde el año 2010 se establecieron relaciones de colaboración con Haití, tras haber sufrido un fuerte terremoto y una crisis en el año 2004. Es por este motivo que los ingresos de personas con esta nacionalidad se han incrementado sostenidamente, llegando a posicionarse como la tercera presencia inmigrante en Chile.

A continuación podemos ver la proporción de extranjeros en Chile agrupados por país en relación al total registrado de 1.251.227 inmigrantes al 2018.

Una de las principales razones por la cual numerosos extranjeros deciden venir a vivir a Chile es la existencia de múltiples oportunidades de trabajo, sin embargo se ven enfrentados a barreras culturales y de discriminación, lo que puede dificultar considerablemente y hasta impedir su establecimiento definitivo y alcance de las expectativas generadas. Por otra parte, a la hora de encontrar empleo se presenta un nuevo obstáculo, si es el caso de un extranjero con lengua nativa diferente al Español, el cual consiste en la existencia de dificultades para comprender los procesos laborales, trámites de documentos y contratos, además de la falta de comunicación en el ejercicio de la actividad.

En general, para la mayoría de las 15 nacionalidades representadas en este análisis, existe un número similar de inmigrantes hombres y mujeres, salvo en el caso de Haití, donde la presencia masculina es altamente superior.

En la siguiente visualización podemos observar la cantidad de extranjeros de un país determinado según su sexo, denotando el color AZUL para HOMBRE y color VERDE para MUJER.

 

La presencia de inmigrantes en Chile se puede descomponer en rangos etarios, donde se destaca la población adulto joven como la predominante, lo que coincide con la búsqueda de nuevas oportunidades y junto con ello, la conformación de familia en el nuevo país de residencia (lo que explica la población infantil existente).

El complejo escenario que implica ser inmigrante puede ser alivianado con la puesta en marcha de políticas públicas más profundas que estén orientadas a facilitar el correcto establecimiento de aquellas personas, y obviamente la evaluación previa de las condiciones mínimas de recursos necesarios para su éxito.

Inmigrantes en Chile Inmigración por sexo

Publicado

en

por