Grupo: Pablina, Diciembre 2020
Las drogas, de acuerdo a la organización mundial de la salud, son todas aquellas sustancias que introducidas al organismo de un individuo, producen en algún grado una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central, y que además pueden crear una cierta dependencia de su consumo; ya sea psicológica, física o ambas.
El problema de evaluar el riesgo de consumo y uso indebido de drogas en un individuo es muy importante por los potenciales efectos que ésta tiene en la persona que la consume, las consecuencias que genera en su entorno familiar, la problemática de salud pública que implica su tratamiento, e incluso la necesidad de protección de población no consumidora que puede tener características de riesgo a sustancias adictivas. Por ello, aquí se presenta una estadística construída a partir de una encuesta en línea realizada a 1885 individuos de países angloparlantes realizada por la Universidad de Cornell en el 2015. Este conjunto de datos contiene información sobre el consumo de 18 drogas psicoactivas del sistema nervioso central.
Descripción del estudio: ¿Cuánto sabemos de las personas de habla inglesa?
Para entender los alcances del estudio realizado se necesita conocer las características del público encuestado, desde sus países de procedencia, su origen étnico, y otras variables que toman relevancia en factores de adversión o adicción al consumo de drogas; como el nivel educacional, o la edad de las personas encuestadas.
Un primer aspecto de esta revisión es observar la distribución etárea de las personas encuestadas, donde se observa una alta pertenencia de público adulto-joven menor a 35 años. Junto a esto, la distribución de origen étnico de las personas encuestadas muestra que ésta se ve claramente representada en su mayoría por gente “blanca”, propia de las características étnicas de países angloparlantes. Para finalizar, se observa la distribución de género de personas encuestadas, la cual se encuentra equitativamente distribuida en general en el público encuestado y con pequeñas variaciones en los rangos etáreos.
Otros aspectos interesantes asociados a las personas encuestadas, son la información sobre el nivel educacional de estas y su país de origen. Con respecto al nivel educacional, se observa claramente un alto nivel educativo en general, mientras que la distribución de su origen muestra que provienen de los 6 países principales de habla inglesa en el mundo: Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Canada, Australia y Nueva Zelanda.
Tópico 1: Niveles de consumo de drogas por periodo de tiempo
Después de visualizar la distribución de las personas encuestadas, podemos comenzar con los análisis que podemos extraer de los datos. El primero de estos consiste en estudiar las tasas asociadas a la última ocasión de consumo de las 18 drogas disponibles en la encuesta. Esto toma relevancia al poder visualizar las drogas más usadas en una ventana de tiempo en comparación al resto de las drogas.
Como es de esperar, las drogas que se consumen con más frecuencia son aquellas legales, como el chocolate, el alcohol y la nicotina. Es interesante notar que una proporción no menor de la población encuestada declaró realizar un uso de drogas ilegales durante incluso la última década.
Tópico 2: Niveles de consumo de drogas por rangos etáreos
Un segundo nivel de la información de consumos de drogas en países angloparlantes consiste en analizar, de manera binaria, el consumo de los 18 tipos de drogas en la población de acuerdo a los 6 principales rangos etáreos trabajados en la encuesta.
Este análisis binario consiste en clasificar a una persona como consumidora si es que ésta ha consumido la droga en los últimos 10 años (o menos), y en caso contrario, como una persona no consumidora.
De esta manera del total de 1885 personas encuestadas, el conteo de registro por cada uno de sus rangos etáreos es:
- [18-24[: 643 personas.
- [25-34[: 481 personas.
- [35-44[: 356 personas.
- [45-54[: 294 personas.
- [55-64[: 93 personas.
- +65: 18 personas.
Este gráfico resulta muy útil para distinguir nuevas tendencias en el uso de drogas. Por ejemplo, se puede ver que en el rango de 18 a 24 años la gran mayoría de los jóvenes declaro haber consumido cannabis, mientras que al acercarse a las edades más adultas, la población que declaró haber realizado uso de ella es muy baja. Lo mismo sucede con otras drogas experimentales como mushrooms (hongos alucinógenos), LSD y éxtasis.
Tópico 3: Educación, edad y su relación en la tendencia de consumo de drogas de angloparlantes
El último análisis a realizar consiste en adentrarse en cada una de las drogas y ver en qué grado inciden su consumo de acuerdo a las características de las personas encuestadas. ¿Qué tanta relación tiene el nivel educacional con el consumo de cannabis? ¿Cuánta gente con postgrado se declara consumidora de cafeína? ¿Cómo ha sido la frecuencia de consumo de nicotina, asociada al cigarro, en hombres y mujeres?
Estas preguntas y muchas más se pueden responder navegando en el siguiente dashboard, donde seleccionando el tipo de droga (tanto lícita como ilícita) y el género biológico de las personas encuestadas, se puede analizar en específico atributos relevantes de las personas consumidoras de sustancias altamente adictivas y comprender dentro de lo posible, el comportamiento general de consumo de drogas de los países angloparlantes.
De esta última visualización se pueden extraer bastantes conclusiones. Por ejemplo, en el caso del LSD, todas las mujeres que declararon haberlo consumido y dejaron la escuela, sorprendentemente lo hicieron durante la última década o el últmo año, mientras que aquellas que lo consumieron más recientemente, tienen un título técnico (nivel certificado). La misma relación con el nivel educacional se puede observar en las otras drogas estudiadas, por lo cual finalmente no necesariamente alguien que deja la escuela (independiente de su género) consumirá más frecuentemente drogas, sino que depende de más factores.
¿Qué será lo que incentiva a las personas a probar y consumir estas drogas?, si su consumo ocurre independientemente de su legalidad, ¿se debería estudiar la legalización de ciertas drogas en estos países?
¡Las y los invitamos a dejar su opinión en los comentarios!