El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad y es considerado como el mal de nuestro tiempo, además, sus consecuencias pueden ser devastadoras si no reducimos drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, los impactos del cambio climático ya son perceptibles y quedan puestos en evidencia en los datos.
Se cree que las temperaturas del planeta seguirán subiendo a lo largo de los años, esto principalmente debido a las emisión de gases de invernadero producidos por el hombre. En los siguientes gráficos se puede observar el aumento tanto de la temperatura global como la anómala, donde la última se refiere a la diferencia entre la temperatura del momento dado con respecto al promedio de temperatura de un tiempo prolongado, en este caso se toma la data del NOAA(National center for environmental information), la cual toma como referencia el promedio de temperatura del siglo 20th.
Temperaturas globales y anómalas
Cambios en el nivel del mar
Entre los impactos del cambio climático destaca el aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los litorales costeros –incluso pequeños estados insulares están en riesgo de desaparición-.
En la siguiente visualización se puede observar el cambio absoluto promedio del nivel del mar en milímetros.
El nivel medio mundial del agua en el océano aumentó en 3,6 milímetros por año entre 2006 y 2013, lo que fue 2,5 veces la tasa promedio de 1,4 milímetros por año durante la mayor parte del siglo XX. Para fines de siglo, es probable que el nivel medio global del mar aumente al menos 0,3 metros por encima de los niveles de 2000.
¿Qué está provocando que suba el nivel del mar?
El calentamiento global está provocando que el nivel medio del mar global suba de dos formas. Primero, los glaciares y las capas de hielo de todo el mundo se están derritiendo y agregando agua al océano. En segundo lugar, el volumen del océano se expande a medida que el agua se calienta.
Se puede observar en la visualización como la extensión del hielo marino del Ártico está disminuyendo, de hecho, ahora está disminuyendo a una tasa del 13,1% por década, en relación con el promedio de 1981 a 2010. Este gráfico muestra la extensión mensual por cada año del hielo marino del Ártico desde 1978 hasta obtubre del 2020, derivada de observaciones satelitales.
La pérdida de hielo antártico casi se cuadriplicó de 51 mil millones de toneladas por año entre 1992 y 2001 a 199 mil millones de toneladas por año entre 2010 y 2015.
Un ejemplo de este deshielo se puede observar en la siguiente imágen, que hace una comparación entre 1920 – 2005 del Glaciar Pedersen en Alaska, donde en 2005 ya se había retirado más de una milla.
El siguiente audio entrega una nota sobre el deshielo a nivel mundial y cómo esta afecta a la población mundial:
CO2 promedio a nivel mundial
Tal como se ve en el gráfico siguiente, ha habido un aumento considerable desde 1760, donde el promedio de emisión eran 2000 ton2 hasta hoy con 40 mil toneladas2, con una aceleración de aumento alrededor de 1820, que es cuando se da la revolución industrial. De hecho, la concentración de co2 en la atm actualmente es superior en aprox un 40% con respecto a los niveles registrados previo la industrialización.
El CO2 es un gas de efecto invernadero producido principalmente por actividad humana. Actualmente es el responsable del 63% del calentamiento global. Para el año 2013 el mayor emisor de CO2 fue China con 2 millones de toneladas cuadradas, superando por mucho al puesto siguiente, EEUU que tuvo una emisión de 1,5 millones.