Covid-19

El año 2020 será recordado por la pandemia producida por el Covid 19. Más de 70 millones de personas se han infectado, provocando la muerte de alrededor de 1,7 millones de personas hasta la fecha.
Además, la vida millones de personas en todo el mundo cambió drásticamente, debido a las medidas y cuidados que se debieron tomar para evitar una propagación aún mayor de este coronavirus.

A continuación, se analiza la propagación del virus en Chile. Se visualizan datos acerca de las zonas geográficas, grupos etario, y géneros con más contagios.










Del gráfico de barras se desprende que los grupos etarios con mayores casos de covid-19 son el sector entre 25 a 29 años y 30 a 34. Por otro lado, el grupo que presenta menores contagios son los menores a 9 años y mayores a 75.
Respecto a los géneros, no se aprecia una clara tendencia hacia este factor, cuando se agrupa por edad.

Del mapa, que visualiza la tasa de contagios por cada 100 mil habitantes, se distinguen tres focos importantes de infecciones; en la zona central, en el extremo norte y en el extremo sur del país, precisamente en la Región Metropolitana, Región de Tarapacá y la Región de Magallanes respectivamente. Varias de sus comunas tienen una tasa de contagios mayor a 4000 personas por cada 100 mil habitantes, como por ejemplo Iquique en el norte, La Florida en el centro y Natales en el sur.

Posteriormente, nos interesó ver cómo ha afectado el virus a nuestro país a través del tiempo, por lo cual se realizaron 3 visualizaciones mediante Microsoft Power BI, donde se podrán ver la cantidad de casos totales, fallecidos, nuevos casos y de activos por día.

Hay que destacar que el gráfico de áreas a continuación presenta dos ejes Y, donde el de la izquierda corresponde a la cantidad de casos totales, mientras que el de la derecha se encuentra asociado a la cantidad total de fallecidos.

Se puede observar como el virus presencio una rápida velocidad de propagación durante los primeros 3 meses, luego esta fue disminuyendo hasta una velocidad medianamente constante a partir de la quincena del cuarto mes correspondiente a Julio. En cuanto a la cantidad de fallecidos observa que esta sigue la misma tendencia que la cantidad de contagios, pero con un desfase de un 1 mes.

En la visualización se observa la evolución en la cantidad de casos nuevos, donde el peak se tuvo durante el mes de Junio como se comentó anteriormente, luego esta cantidad fue disminuyendo principalmente a las medidas realizadas por el gobierno, lo cual nos refleja el impacto e importancia que estas tienen.

El tercer gráfico nos muestra la evolución que se ha tenido en cuanto a la cantidad de casos activos y como esta ha aumentado los últimos días, lo cual respalda la medida preventiva actual que afecta a la Región Metropolitana.

Por último, quisimos comparar como ha sido la propagación del virus en Chile con otros países de la región y el mundo. Por lo cual se realizó una visualización interactiva donde se puede observar la cantidad de contagios por día desde el primer caso en tal país. Comentar, que el gráfico posee una escala logarítmica en el eje Y.

En la visualización se aprecia como Estados Unidos y Brasil son los países que poseen una mayor cantidad de contagios al no tomar medidas efectivas, y países como China y Nueva Zelanda al tomar acción rápidamente disminuyeron y/o anularon tempranamente la propagación. En cuanto a Chile, este se encuentra en un nivel intermedio, pero mejor que respecto a localidades vecinas como Perú y Argentina.

Se puede intuir que las medidas tomadas por los distintos gobiernos influyeron considerablemente en la propagación de la pandemia en cada país. A lo largo del año se escucharon declaraciones de ciertos presidentes, específicamente Trump y Bolsonaro, que minimizaron la gravedad de esta pandemia, con el fin tranquilidad en sus habitantes para no desestabilizar su economía. Actualmente son los dos países con más infectados del planeta.
Por otro lado, el gobierno chileno supo frenar a tiempo el aumento exponencial de casos, a través de efectivas políticas de confinamiento.