Una vista de la felicidad por el mundo

En general, una de las interrogantes que se han realizado distintos grupos de personas, guarda relación con el contenido de la felicidad. ¿Qué puede significar ser feliz en sociedad, en lo personal, en el sentido íntimo y propio que concede significado a la vida? Esta pregunta es, indudablemente una de las más relevantes, útiles y orientadoras que cualquier persona puede hacerse en alguna circunstancia donde, según el hedonismo, una de las tantas corrientes filosóficas existentes, el placer y la felicidad corresponden a la finalidad o el objetivo último que todo ser humano debiera perseguir.

En ese sentido, estamos constantemente expuestos a una gran cantidad de estímulos que podrían producirnos distintos estados anímicos asociados a la felicidad, donde uno de los más relevantes es la música. Es común que cuando haces deporte, compartes con tus amigos o te estás transportando de un lugar a otro, lo haces escuchando las mejores canciones de tu artista favorito, mejorando completamente la experiencia.

En base a lo anterior, algunos científicos postulan que la música a ciertas frecuencias puede producir distintas sensaciones y modificando los comportamientos psicoanímicos de las personas, de lo cual se encarga la musicoterapia.

Pero vivir en sociedad conlleva aceptar una serie de normas y relaciones de dependencia con personas e instituciones, las cuales en muchas ocasiones no están alineadas con los propósitos de cada persona. A lo anterior, se debe agregar que la realidad que la realidad en cada uno de los espacios del mundo puede ser completamente diferente, existiendo países con distintos modelos económicos, políticas de gobierno, riquezas, entre otros factores, que podrían explicar la percepción de la felicidad en cada uno de ellos.

Por ello, desde el año 2012, el World Happiness Report clasifica a 155 países por sus niveles de felicidad, generando cifras útiles para que los distintos gobiernos puedan tomar medidas efectivas para avanzar hacia un desarrollo integro y de bienestar, donde países como Finlandia, Suiza, Noruega han liderado los ranking hasta la fecha.

Medición de la felicidad en el mundo

En el gráfico anterior, se muestra los resultados obtenidos para el año 2019, donde Finlandia se encuentra en la primera posición con un puntaje de 7.76, seguida por Dinamarca en la segunda posición, con un puntaje de 7.6, y en tercer lugar Noruega con 7.55. Además, se puede apreciar que los países que componen en continente africano tienen las cifras más bajas, con Sudan del Sur ocupando la última posición con un puntaje de 2.85.

Ranking de los países más felices del mundo el año 2019.

Ahora bien, como se mencionó anteriormente, podrían existir algunos factores que explican el comportamiento de la felicidad. En particular, se consideró la ubicación geográfica y el PIB per cápita de cada uno de los países, donde se puede apreciar que, a priori, a mayor ingreso per cápita, mayor es la felicidad. De igual forma, los países africanos y de ciertas regiones de Asia que tienen bajos niveles para el PIB, tienden a tener menores niveles de felicidad. 

Finalmente, a pesar de que estos dos factores pueden ser explicativos, existen otras variables que los países podrían mirara para estudiar el bienestar y los niveles de felicidad, donde encontramos la calidad de la salud, los grados de libertad de las sociedades, los niveles de corrupción y expectativa de vida de cada uno de los territorios. 


Posted

in

by

Tags: