¿Qué influye en la felicidad de los países del mundo?

Todos nos estaremos preguntando ¿qué es la felicidad?
Según Oxford, corresponde al estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.

Por el lado de los endocrinólogos y neurocientíficos, estos han tratado de estudiar la felicidad como un proceso biológico, para encontrar qué desata dicho sentimiento desde el punto de vista físico. Es decir, no les importa saber si las personas son más felices gracias al amor o al dinero, sino qué sucede en el organismo cuando la alegría efectivamente se dispara y cómo “forzar” el sentimiento. En este sentido, existen cuatro químicos naturales en nuestros cuerpos que suelen ser definidos como el “cuarteto de la felicidad”, conformado por la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina.

Según uno de los editores de World Happiness Report, John F. Helliwell, “La felicidad puede cambiar, y lo hace, esto acorde a la calidad de la sociedad y las personas que viven en ella”.

Analizando los World Happiness Reports, publicaciones de Sustainable Development Solutions Network (ONU) desarrollado a partir de datos de Gallup World Poll. Los reportes de los distintos años rakean el estado de felicidad que perciben los ciudadanos de en promedio 156 países. Se busca relacionar el nivel de felicidad con distintas variables como PIB per cápita, el nivel de expectativa de vida, entre otras.

Las variables consideradas para el estudio son las siguientes:

-Country and Region: Corresponde al nombre del país en cuestión y además la zona geográfica a la que pertenece (oeste de europa, sudeste asiatico, latinoamérica y el caribe, etc).

-Logged GDP per cápita: logaritmo del PIB per cápita en términos de Purchasing Power Parity (PPP).

-Healthy life expectancy: corresponde a la serie de tiempo de la expectativa de vida saludable al momento de nacer, esto según datos de la Organización Mundial de la Salud.

-Social support: corresponde al promedio nacional de las respuestas binarias (0=no, 1=si) a la pregunta de Gallup World Poll (GWP) “si estás en problemas, ¿tienes familiares o amigos con los que puedas contar con ayuda cuando sea que los necesites o no?”.

-Freedom to make life choices: corresponde al promedio nacional de las respuestas binarias a la pregunta de GWP “¿estás satisfecho/a o insatisfecho/a con la libertar que eliges para hacer tu vida?”.

-Generosity: es el valor residual de regresionar el promedio nacional de las respuestas a la pregunta binaria de GWP “¿has donado a la caridad durante el último año?”.

-Perceptions of corruption: corresponde al promedio nacional de las respuestas binarias a las preguntas de GWP “¿La corrupción está generalizada en todo el gobierno o no?, ¿La corrupción está generalizada en las empresas o no?”.

-Happiness score: que tan felices se perciben los ciudadanos en una escala del 1 al 10.

A continuación se invita a seleccionar un país de la lista desplegable para así visualizar el comportamiento de su índice de felicidad a través de los años.

Acorde a los datos considerados, es posible estudiar el nivel de felicidad previo a la pandemia del Covid-19 y además el año 2020, este último cuando el 11 de marzo de 2020 se reconoció por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la pandemia del Coronavirus. A pesar de la crisis, no hay grandes cambios en el ranking comparado con años previos.

A partir de los datos, es posible captar que son las regiones de Australia y Nueva Zelanda, Norteamérica y el Oeste de Europa los que a través de los años se han mantenido dentro de la categoría de los países más felices. Sin embargo, si vamos más al detalle, son Finlandia, Islandia y Dinamarca los principales países del top 3 del 2020.

Se tiende a establecer que a mayor ingreso per cápita, mayor es la felicidad, por lo que en ese caso los países africanos y de ciertas regiones de Asia que tienen bajos niveles para el PIB per cápita, tienden a tener menores niveles de felicidad. Sin embargo, a pesar de que esas son las primeros temas que a una persona se le viene a la cabeza, tener en cuenta que también se consideraron otras variables como el nivel de expectativa saludable, grado de libertad, percepción de corrupción, entre otras.


Posted

in

by

Tags: