Un primer vistazo
Las redes sociales son sitios y aplicaciones que operan en diferentes niveles pero siempre buscando el intercambio de información entre personas y/o empresas. En sociología, el concepto de red social está asociado al análisis de las interacciones entre individuos, grupos, organizaciones y hasta sociedades enteras. Hoy, gracias al internet, las redes sociales han logrado un auge gigantesco permitiendo a una persona poder comunicarse y/o interactuar con otra a muchos kilómetros de distancia, realizar convocatorias masivas o abrir una nueva relación entre empresas y clientes.
El uso de redes sociales ha formado parte del diario a vivir de las personas en todo el mundo, siendo parte importante de la rutina de los usuarios. En un estudio realizado para algunos países de Europa se tienen algunas observaciones bastantes interesantes. En la siguiente interacción, se puede distinguir el tiempo promedio que le dedican a las redes sociales medido en horas para estos países, el porcentaje de la población que tiene acceso y/o uso de internet y la cantidad de suscripciones a teléfonos inteligentes por cada 100 habitantes.
Países como Suecia, Holanda y Portugal tienen un tiempo de uso promedio diario de sus celulares cercano a las 6 horas diarias. Mientras que en Austria y Eslovenia tienen un uso diario más limitado que los primero, tan solo 2 horas al día. Esta primera información extraía no se condice con el acceso a internet, puesto que los países con mayor acceso a internet, donde casi el 98% de su población tiene el acceso son Noruega, Reino Unido e Islandia y – la curiosidad – que uno de los países con menor población con acceso a internet es Portugal, donde el uso promedio era bastante alto. A esta lista se le agrega, Italia que tiene el porcentaje más cercano a 61%. En cuanto a la suscripción a celulares por cada 100 habitantes, se puede observar que Italia, pese a ser un país con menor porcentaje con acceso a internet, es uno de los lideres en cuanto a ésta métrica, lista que se completa con Estonia, Lituania y Polonia.
Evolución de las redes sociales
Hay un montón de redes sociales en internet, todas con objetivos diferentes de acuerdo al perfil de su usuario. En ese sentido, se pueden clasificar las redes sociales como: Red Social de relaciones, acá su propósito es poder conectar a las personas de diferentes partes del mundo, es el caso de Facebook, WhatsApp, Instagram o Twitter; y están las redes sociales de entretención, donde su fin es poder entretener a las personas, los ejemplos de este tipo de red es YouTube, TikTok o Tumblr. Existen otros tipos como la Red Social profesional que busca crear relaciones profesionales entre usuarios, divulgar proyectos y conquistar a otros profesionales, una de las más conocidas es LinkedIn. Finalmente están las Redes Sociales de nicho, donde su objetivo es poder comunicar a personas que tengan un interés específico, ejemplo es TripAdvisor que se usa para poder dejar notas y comentarios a atracciones relacionadas al sector gastronómico y turístico.
A continuación, podemos ver una interacción que contiene la evolución por año de algunas redes sociales (de relaciones y entretención). Iniciando desde el año 2005 llegando hasta el año 2021.
Se puede observar que en el año 2005, solo YouTube tiene un pequeño público. Un hito importante es lo ocurrido en el año 2008, cuando Facebook entra al mercado. Los crecimientos de estas dos redes sociales se mantuvo contante por un par de años, haciendo sus primeras apariciones Pinterest, WeChat, Reddit, Weibo, Instagram y Twitter. Hacia el año 2016, Facebook comienza a marcar diferencias significativas con respecto a YouTube. Destacable es lo que sucede con WhatsApp que fue una de las aplicaciones que entró tarde al mercado pero su crecimiento fue bastante alto.
En el año 2021, Facebook marca una supremacía amplia en el mercado de las redes sociales, seguido por YouTube, WhatsApp e Instagram. Con la información observada en la gráfica se puede inferir que las personas buscan las redes sociales para poder relacionarse con otras personas, aunque es una conclusión un poco apresurada, puesto que recordemos que Facebook ha integrado varias cosas para ser una red social más completa, eso puede estar marcando ese liderato que tiene la red social de Mark Zuckerberg.
Marketing en las redes sociales
Estos espacios han sido lugar donde las marcas y empresas también quisieran estar para interactuar con sus próximos clientes. Uno de los beneficios que tiene las redes sociales en el área de marketing de una compañía es que existe la posibilidad de segmentar al público en función a las características de la audiencia, con esto, poder rescatar información valiosa como el perfil de sus clientes (edad o género). Además les permite poder tener una interacción mucho más personal y directa con su cliente pues está el acceso a información en tiempo real.
A continuación, se observan unos gráficos que contienen información del perfil de la audiencia publicitaria de las redes sociales.
De esta primera gráfica, que contiene la segmentación de la publicidad por edad de las redes sociales. Si se filtra por edad, se puede observar que la red sociales Snapchat tiene un mayor porcentaje de su publico total en establecer vínculos publicitarios con las personas más jóvenes. Por otra parte, para las personas más adultas, YouTube le entrega una mayor distribución de su porcentaje de publicidad, casi un 9% comparado con un 0,8% que le entrega Snapchat. Las primera conclusiones de esto, es que las aplicaciones como YouTube, que se enfoca principalmente a la entretención, le da un protagonismo bastante homogéneo por grupo etario. Mientras que Snapchat, le da principal enfoque a su publicidad en personas más jóvenes. Se puede inferir, que las personas más adultas utilizan las redes sociales con fines de entretención y las personas más jóvenes con el propósito de poder relacionarse con sus pares.
Debido al auge presentado por Facebook, es interesante saber cuál es el público objetivo de las estrategias de marketing en esta red social, donde el 31,6% de las publicidad va dirigida a las personas entre 25 – 34 años, seguido por personas entre los 18 – 24 años con un 23,8%. La tendencia no hace distinción entre mujeres y hombres para esta aplicación.
En la segunda hoja de la visualización presentada anteriormente, se observa los esfuerzos publicitarios de cada red social con respecto al género de las personas. De esta, se puede observa que aplicaciones como Twitter y LinkedIn realizan una fuerte publicidad enfocadas en hombres, mientras que Snapchat y Pinterest lo realizan enfocados en mujeres.
Vamos al cierre
Las visualizaciones presentadas a lo largo de este blog, buscaban analizar algunos rasgos importantes de las redes sociales, intentando relacionar el uso de teléfonos móvil, con su acceso y las suscripciones a teléfonos celulares, donde no se pudieron encontrar correlaciones positivas, pero si algunas curiosidades, como que en Portugal el uso de teléfono diario no es equivalente al acceso a internet. Por otro lado, el caso de Italia que tiene un alto número de suscriptores por habitantes pero no toda la población tiene un acceso a internet.
Luego logramos ver como Facebook ha logrado tener una supremacía a nivel de redes sociales, donde se le atribuye a su capacidad de poder integrar diferentes formas de redes sociales en una sola, haciéndola mucho más versátil y cómoda para los usuarios.
Finalmente, las estrategias de marketing dentro de las redes sociales parecen ser una oportunidad para poder segmentar al público y hacer mucho más efectivas las ventas con un nivel de costo más bajo. Facebook, es bastante equitativo en ese sentido, las publicidad destinadas a hombres y mujeres no tiene diferencias significativas (como las de Pinterest o Twitter), en cuanto a las edades, los esfuerzos publicitarios están enfocados en personas entre los 18 y los 44 años, donde se puede concluir que en este segmento etario se concentran las personas que hacen uso de las redes sociales.