Un Tema para Motivar la lectura
El Balón de Oro del año 2021 tuvo bastantes polémicas debido a la elección de Lionel Messi como el ganador de este título el cual es entregado al mejor jugador del mundo de manera general. A pesar de que nadie cuestiona la habilidad de Messi como jugador, esta edición del balón del Oro fue algo distinta debido a que el año 2020 no hubo una elección debido a la pandemia por el Covid y no se cumplían todas las condiciones. Por lo que quedó en duda a quién se le debería haber entregado el premio en esa ocasión y para muchos el jugador que debía haber ganado era Robert Lewandowski debido a su gran actuación por el Bayern Munich.
Historia del Balón de Oro
El Balón de Oro nace en 1956 por la revista francesa France Football esta condecoraba al mejor jugador individual a nivel mundial del football. En un principio se entregaba sólo a jugadores Europeos que jugasen en alguna liga Europea, por lo que hay muchas leyendas de este deporte que a pesar de haber sido los mejores de su generación no ganaron este premio solo por haber nacido en otro país y no haber jugado en alguna de las principales ligas de Europa como lo son La Liga de España, Premier League de Inglaterra, Serie A de Italia, Bundesliga de Alemania, y ahora Ligue 1 de Francia. Esto se puede observar en el siguiente mapa (ver figura 1).
Figura 1: Mapa de la Distribución de Balones de Oro en Europa.
Se observa una gran distribución por las distintas ligas anteriormente mencionadas, pero también hay varias excepciones que han cambiado la historia de este premio como lo es Ronaldo Nazario, ex jugador profesional de Brasil, quien fue el causante de que se consideraran más nacionalidades para la entra de este galardón en 1997, y además también fueron entregados varios balones de Oro honoríficos a grandes leyendas como Pelé, Di Stefano, etc. que por ser de Sur América no tuvieron la oportunidad de ser los ganadores cuando estaban activos.
Hoy en la actualidad tenemos a Lionel Messi quien ha ganado 7 balones de oro en total y a Cristiano Ronaldo quien ha ganado 5, y son considerados unos de los mejores jugadores de la historia y por sobre todo de la generación actual. Es por esto que la elección de Lionel Messi el año 2021 no es ninguna novedad, pero si fue algo para muchos sorpresivo.
Balon de Oro 2021
Como se menciona anteriormente Leo Messi fue seleccionado como el mejor jugador del mundo en 2021, elección que para muchos fue algo normal y para muchos otros fue algo decepcionante pues demostraba que este premio es entregado más por la historia de un jugador que por en verdad ser el mejor jugador del mundo en ese año/temporada, y esto se debe a que en ojos de muchos el merecedor de este premio era Robert Lewandowski debido a su impresionante campaña 20/21 y 21/22 (actualmente jugando) donde Robert logró ser el mayor goleador de Europa y el mundo con más de 48 goles y 9 asistencias solo por el Bayern Munich y habiendo ganado 10 títulos ya sean individuales o en equipo. Messi en cambio logró anotar 38 veces por el Barcelona y asistir en 18 ocasiones y logrando obtener 6 títulos en esa temporada. El principal factor esta vez fue que Messi al fin pudo ganar una Copa América con Argentina, siendo seleccionado como el jugador del torneo, pero esto en sí ya no es una proeza para muchos debido a que actualmente la Copa América se juega cada 2 años y no cada 4 como era antiguamente. Y en cambio Lewandowski ganó todo con el Bayern, ganó la Champions League, la Bundesliga, supercopas, etc. Y siendo la principal figura. En comparación al Barcelona que no ganó ningún titulo importante (Ver figura 2 para ver el top 9 de los jugadores en las elecciones del Balón de Oro).
Figura 2: Visualización de PowerBi para comparar los rendimientos en la temporada 20/21 y 21/22.
Top 9 contendientes Balon de Oro Como se aprecia en los gráficos anteriores (Figura 2) el top 9 de los contendientes por el balón de oro 2021 son: Lionel Messi, Robert Lewandowski, Jorginho, Karim Benzema, N’Golo Kanté, Cristiano Ronaldo, Mohamed Salah,Kevin De Bruyne y Kylian Mbappé, y como mención honrosa Gianluigi Donnarumma quien quedó decimo pero es un arquero por lo que es dificil de comparar, además Kante, Jorginho, Kevin de Bruyne quedan “mal” en estos gráficos debido a que no son delanteros sino medio campistas y defensas, por lo que sus estadísticas muestran un rendimiento bajo, pero eso se debe a que estos se miden en otras métricas, como pases, intercepciones, atajadas, etc. Por esto mismo como Leo Messi ganó con una función muy parecida a la de Lewandowski son muy comparables y por sobre todo si uno tiene un mejor rendimiento como lo fue Lewandowski. Tiene más goles, menos asistencias por el estilo de juego, y más títulos, personales y por equipo, pero quedó “opacado” por la historia de Messi como uno de los mejores futbolistas de la historia. Esto queda aún más claro por que en 2020 no se entregó este premio debido al Covid, donde se muestra el desempeño anteriormente descrito más un poco de la campaña 19/20, donde ambos tuvieron un buen rendimiento. Pero aún así si se ve el desempeño actual se puede observar una diferencia gigantesca entre estos dos jugadores, donde Robert lleva 27 goles, 2 asistencias y 5 títulos vs 3 goles 1 asistencia y 1 título por Messi en la temporada 21/22, actualmente jugándose. Esto debería haber influenciado más que el pasado para esta elección y es por eso que muchos están en desacuerdo que se le premie a Messi por quien fue y no por como está jugando ahora.
Figura 3: Visualización rendimiento acumulado.
Si se observa el gráfico anterior (Figura 3) se observan los resultados acumulados de la temporada 20/21 y 21/22, donde se destaca a Lewandowski con más de 75 goles, 11 asistencias y 15 títulos, y a Messi con 41 goles 19 asistencias y 7 títulos. O también se podría poner en el podio a Karim Benzema, figura del Real Madrid, máximo goleador de Francia quien sigue rindiendo en una de las ligas más competitivas de Europa y que tiene resultados muy parecidos a los de Messi salvo por los títulos.
Entonces nos queda la duda ¿Es Lionel Messi merecido ganador del Balón de Oro? ¿Debió ganar Robert Lewandowski? ¿Hay algún otro merecedor de este tan preciado título?
Dejen en los comentarios su opinión.