FIFA 22 es un videojuego de fútbol desarrollado por EA Vancouver y EA Romania, siendo publicado por EA Sports. Está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S, Xbox One, Microsoft Windows, Google Stadia y Nintendo Switch. Es la vigésimo novena entrega en la serie FIFA y fue lanzado el 1 de octubre de manera global. De acuerdo a datos proporcionados por la empresa se disputan más de 89 millones de partidos por día. Además, la empresa ha comunicado que en las primeras tres semanas desde el lanzamiento del juego se crearon más de 3 millones de equipos en el modo “My Team”, modalidad en la que los jugadores simulan ser un directivo de un equipo de fútbol profesional, y por tanto, deben gestionar la compra/venta de jugadores con el fin de tener una gestión eficiente de los recursos del club. En esa línea se cuenta con una base de datos con estadísticas de los jugadores presentes en el juego. Dichos datos fueron limpiados, y serán expuestos a continuación con el ánimo de poder facilitar el entendimiento general de los fifa-players respecto a los jugadores para poder mejorar su experiencia de juego, tomando decisiones en base a los insights presentes en los datos.
En primer lugar se exploró la nacionalidad de origen de los jugadores presentes en la base, a continuación se explora una figura del mapa mundial en la cual es posible navegar por los continentes visualizando los paises que mas representación tienen en el videojuego
Además, se realizo dos Dashbboards en Tableau, uno para ver el valor monetario de los jugadores y su proyección y otro para ver las habilidades del jugado. El primero permite ver el valor monetario de los jugadores ajustado por el “Overall” del jugador (valor de mercado dividido en “Overall”). Además, permite ver cuales son los jugadores más prometedores, esto se realiza dividiendo el Potencial del jugador en el “Overall” de este, si el resultante es mayor que uno, entonces nos es encontramos ante un jugador que debería seguir mejorando con el tiempo tanto en la vida real como en el juego, es decir, si un player del juego compra al jugador en el modo carrera, el “Overal” de este debería tender a su potencial. Pero puede ocurrir que si un jugador es muy malo, su potencial sea mucho más grande pero que no necesariamente se convierta en el próximo Messi, es por eso que se puede filtrar por edad, calidad del jugador (excelente, bueno, regular y malo), si es jugador joven (menor a 24 años), por la liga en la que juega y también por jugadores especificos. El resultado se muestra a continuación.
El segundo Dashboard muestra las habilidades especificas de cada jugador o grupo de jugadores, por ejemplo, se puede ver los jugadores de la Liga Inglesa y ver las habilidades individuales de cada uno, como pegada, ritmo, disparo, dribbling, “Overall” y Potencial. Estas habilidades se pueden filtrar utilizando los mismo filtros del Dashboard anterior. Esto permite ver rapidamente por ejemplo si un jugador tiene buen dribbling y habilidad, esto es importante al momento de contratar un jugador en el modo carrera ya que ayuda a firmar jugadores del estilo del “player” del modo carrera. El resultado se muestra a continuación.
Con las visualizaciones anteriores se busca entregar una herramienta analitica a los FIFA-players para que puedan potenciar la gestión de sus plantillas de jugadores. Esperamos que cualquier lector y usuario de estas visualizaciones tenga un mejor entendimiento y rendimiento de los jugadores y equipos del FIFA para que de ahora en adelante puedan llevar a sus equipos a la cima.