Es una realidad que a la mayoría de las personas les gusta la música, según la Federación Internacional de la industria fonográfica, en su reporte “Music Consumer Insight Report 2018”, el 99% de los usuarios en edades comprendidas entre 16 y 24 años escuchan música en sus móviles. Y es que a todos y todas escuchar una simple canción puede traer a la mente un recuerdo específico, provocar felicidad, nostalgia, tranquilidad, paz o alguna otra emoción. Según un estudio realizado por el gobierno de México la música puede traer los siguientes beneficios: mejorar estado de ánimo, aumentar el optimismo, reducir estrés y ansiedad, mejorar memoria y cognición, calmar el dolor, reducir depresión y facilitar el sueño, entre otras.
A modo de introducción, se presenta la canción “Drivers license” de Olivia Rodrigo para demostrar lo que puede generar una simple canción en nuestros cuerpos y mente. Canción que por cierto es la más escuchada en Spotify este 2021.
En la actualidad, Spotify se ha convertido en el líder de servicios digitales de música. Es por ello, que la mayoría de grandes artistas a nivel mundial usan regularmente Spotify para dar a conocer su arte. Gracias a esto se han podido establecer métricas para saber cuales han sido los géneros, canciones o artistas más escuchados a nivel mundial o a nivel local.
A continuación, se presenta el mapa mundial para dar a conocer la ubicación del top 5 de artistas más escuchados a nivel mundial:
Se puede apreciar que un artista es de origen asiático, otro de origen latino y finalmente, tres artistas pertenecen a América del Norte. Para ahondar más en los gustos musicales a nivel global, es que se realizaron visualizaciones para determinar el comportamiento según ranking del top 5 canciones a nivel mundial. Además, se presenta un acumulado de reproducciones de los últimos 3 meses del top 10 de canciones más escuchadas, a continuación la información:
Se destaca el gran dinamismo que presenta la industria de la música hoy en día, debido a la alta competencia que existe. Además, se puede apreciar el peso de los “grandes artistas”, ya que la canción “Easy on me” de Adele, al momento de estrenarse la canción se convirtió inmediatamente en top 1 y se ha mantenido por casi 6 semanas hasta la fecha.