Videojuegos, datos y visualizaciones

La industria de los videojuegos, es una industria en constante crecimiento, superando año tras año los fondos recaudados a nivel mundial. Lo anterior no debiese ser ninguna sorpresa para nadie, considerando aun mas el fuerte crecimiento que este sector económico tuvo gracias a la pandemia y el confinamiento en los hogares. Se estima que solamente entre enero y marzo de 2020, aumentaron en 260 millones los denominados “gamers”.

Como amantes del mundo gamer, apasionados de los datos y noobs en la visualización de estos, nos intereso poder mostrar algunas de las cifras que maneja esta industria.

Ventas

Como bien es sabido, el dinero mueve el mundo, y por lo tanto, resulta intuitivo estudiar primero las cifras que mueve cada videojuego al momento de salir al mercado. Decidimos quedarnos con los 5 primeros juegos mas vendidos para cada región y a nivel global. Estas regiones corresponden a Japón, Europa y Estados Unidos.

Nos dio nostalgia poder ver en estos gráficos, títulos que disfrutamos bastante en su época, inolvidables son las tardes jugando Mario Kart Wii junto a tus amigos un viernes por la tarde después del colegio. Pero también nos resulto interesante, ver en los gráficos como aparecen títulos con ya mas de 30 años, considerando sobre todo el lujo que significaba para esos tiempos el tener una consola para jugar.

Premios

Otra cosa interesante de esta industria, corresponde a la popularidad que han tenido estos últimos años los denominados eSports, que consisten en competencias a través de videojuegos en línea. Como aficionados de este tipo de deportes, decidimos graficar un mapa de densidad para los premios monetarios entregados por torneos de Dota 2 para cada país. Se utilizo este juego en particular ya que es el juego que mas dinero ha entregado en premios a nivel mundial, seguido del videojuego Counter Strike: Global Offensive.

D3.js – Mapas




El mapa anterior entrega resultados bastante interesantes, aunque también bastante esperables. Como se puede observar, los paises que mas dinero entregan en premios para este juego, corresponden a Rusia, China, Estados Unidos y Brasil.

Criticas

Como no todo en esta vida es el dinero, también es importante estudiar y analizar lo son las criticas a cada videojuego en el mercado, ya que para muchos, el mundo de los videojuegos es considerado el octavo arte. Es por esto, que decidimos visualizar las puntuaciones promedio que entrega el portal Metacritic, portal bastante respetado y cuya evaluación pesa bastante para los juegos recién lanzados. La primera visualización, corresponde a los juegos con mejor puntuación promedio por cada consola, mientras que la segunda corresponde al puntaje promedio para todos los juegos en cada consola.