Sistema de Alta Dirección Pública (SADP)
El Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) tiene como objetivo dotar a las instituciones del Estado, a través de concursos públicos y transparentes, de directivos y directivas con probada capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar de forma eficaz y eficiente las políticas públicas definidas por la autoridad.
Inició su funcionamiento el año 2004 con 680 cargos adscritos y, en los últimos años, producto de su reconocimiento y validación, ha ido paulatinamente expandiendo sus fronteras y ámbitos de acción, superando los 5 mil cargos que utilizan el SADP como mecanismo de selección directiva en base al mérito.
Niveles de cargos
El Sistema de ADP considera la selección de dos tipos de cargos, los de primer nivel jerárquico, que ocupan posiciones directivas directamente subordinadas a la autoridad política, y los de segundo nivel jerárquico, que dependen directamente del nivel anterior.
En la página web del Servicio Civil, en la sección “Datos Abiertos”, se pueden encontrar distintas bases de datos para conocer estadísticas sobre el Sistema de Alta Dirección Pública.
Ejemplo de distribución de concursos para los distintos servicios en los ministerios
Consejo de Alta Dirección Pública (CADP)
El CADP es el organismo garante del proceso, que conduce los procesos de selección de los cargos de primer nivel jerárquico.
Es un cuerpo colegiado, de carácter autónomo, que cumple el rol de garante del buen funcionamiento de la Alta Dirección Pública. Junto con el Servicio Civil, integra la institucionalidad del Sistema.
Se compone de cinco integrantes: el director o directora nacional del Servicio Civil, es quien ocupa la presidencia, y cuatro consejeros y consejeras de reconocido prestigio, por su experiencia y conocimientos en administración de personal y/o políticas públicas, quienes son designados/as por el Presidente o Presidenta de la República, con acuerdo de los 4/7 del Senado en ejercicio. Sus nombramientos son por períodos de seis años, son nominados/as por pares alternadamente cada tres años y tienen carácter inamovible.
Este alto directivo es seleccionado a través del SADP, que está sustentado en los principios de:
Estos principios deben ser garantizados por los integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública y el Comité de Selección.
Comité de Selección
El comité de selección es el encargado de conducir los procesos de selección de cargos de segundo nivel jerárquico. Su rol es participar en cada reunión activamente, construir el perfil del cargo, y proponer a los candidatos que más se ajusten al perfil, resguardando los principios del sistema que facilitarán la eleccion del candidato más idóneo para sus ministerios y servicios.
El Comité de Selección está integrado por:
Fercuencia de concursos según Ministerio expresado en tamaño