De cara al controversial mundial en Qatar de este año, les dejamos algunas estadísticas interesantes sobre las anteriores realizaciones de este prestigioso campeonato, desde los selectos campeones de esta cita planetaria hasta los jugadores que se han llevado las miradas y la bota de oro con sus goles en instancias decisivas.
Primero, vemos la concentración que existe en cuanto a las super-potencias mundiales del fútbol. Han habido solamente 8 diferentes ganadores de la copa mundial, entre sus 21 ediciones y 79 equipos diferentes que han participado.
Se puede observar a Brazil como primero indiscutido con 5 títulos, después Alemania e Italia con 4. Luego Argentina, Francia y Uruguay con 2, y finalmente España e Inglaterra con un único título mundialero. En el gráfico se representan los cúmulos de campeones, tanto en Sudamérica como en Europa central, ya que son los países con mayor historia futbolística.
Luego, podemos ver una extraña tendencia en cuanto a los asistentes de los mundiales. Pese a que cada año se masifica más y más la copa del mundo, los asistentes llegaron a su peak el año 1994, en Estados Unidos.
Pasamos finalmente al desempeño de los jugadores mismos, en donde un desconocido Just Fontaine reclama el puesto como el mayor goleador de todos los mundiales, llevándose el galardón el año 1958.
Curiosa coincidencia, cuando se realizó el mundial en Chile, uno de los goleadores fue el mismísimo Leonel Sánchez, quien embocó un total de 4 goles para compartir la bota de oro junto a los brasileños Garrincha y Vavá, Florian Albert, Drazen Jerkovic y Valentin Ivanov.