Producido por Pablo Angel y Cristóbal Soto.
Spotify se ha convertido rápidamente en uno de los servicios de música más grandes del mundo. La cantidad de música de distintos géneros, duración, idioma, y popularidad es tan grande que a veces es fácil perderse en la enormidad del catálogo de este gigante de la industria, ignorando hits del momento que podrían ser afines a nuestros gustos, o simplemente llevando una cuenta de las nuevas tendencias que aparecen en el mercado. Por esto, se decidió a estudiar un sample de datos provenientes de Spotify para poder obtener resultados interesantes y mostrar un poco los patrones que se encuentran ocultos en esta aplicación.
El contenido explícito gusta más
Los álbumes (y posteriormente las canciones) empezaron a ser etiquetados con el mensaje de “contenido explícito” en 1985, tras la presión impuesta por el Centro de Padres de Música y Recursos (PMRC) en Estados Unidos, quienes consideraban que el heavy metal contenía letras y portadas que podían considerarse como ofensivas o explícitas. De hecho, en la actualidad algunas minorías se niegan a vender los discos que contienen esta etiqueta, y en muchos países solo se venden estos álbumes a adultos, poniendo una edad mínima de 16 años para poder acceder de forma física a este tipo de contenido. Aunque, a pesar de poner restricciones y avisos para intentar frenar la avanzada de este tipo de música, con los años parece ser que esta etiqueta ha tenido un efecto contrario en la audiencia, pues el letrero de “Parental Advisory” muchos artistas ya lo han utilizado como parte de su marketing de promoción de sus nuevas canciones.
Este efecto se puede ver en la gráfica, pues las canciones clasificadas como “contenido explícito” tienen en promedio, cerca de 4 puntos más de popularidad que una que no está clasificada de esta manera.
La popularidad en la música
Hace 20 años era sencillo identificar quienes eran los reyes y reinas de la música pop en el mundo: bastaba con mirar quién encabezaba las listas de popularidad de singles y discos vendidos. Sin embargo la industria discográfica ha pasado a tener un sistema múltiple de medición, que se asemeja un poco al sistema utilizado por el Boxeo, en el que hay múltiples campeones para muchas categorías diferentes.
A partir del imparable avance tecnológico en las últimas décadas, las plataformas para acceder a todo tipo de canciones se han multiplicado como la espuma, y actualmente todos coinciden que es Spotify quien tiene la industria musical en sus manos, con más de 419 millones de usuarios únicos mensuales y cerca de 70 millones de canciones en su bodega digital.
Por esto último parece ser razonable utilizar datos propios de esta plataforma para conocer quienes son los “reyes de la música” actualmente. Con este objetivo, se utilizó la variable “popularity” generada por Spotify, la cual es calculada por la plataforma mediante un algoritmo y se basa, en su mayor parte, en el número total de reproducciones que ha tenido la pista y cuán recientes son esas reproducciones. Es debido a este último factor que podemos decir que “Unholy” de Sam Smith y Kim Petras es más popular actualmente que otros clásicos que son más conocidos por la población general, como lo pueden ser “Billie Jean” de Michael Jackson, o sin ir tan atrás en el tiempo, “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee, pues no han logrado mantener el mismo peak de reproducciones a través de los años.
Unholy by Sam Smith, featuring Kim Petras